Momento 3- Adopción
SESION 1
Es el momento en que se concretan el diseño de actividades de aula con TIC a partir de planificación del proyectos y el enriquecimiento del Portafolio Interactivo Digital, a través de la resolución de problemas técnicos, la integración de Competencias siglo XXI desde actividades que potencien el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.
LÍNEA DE TIEMPO: a través del uso de la herramienta timerime.com
LINEA DE TIEMPO SOBRE ETAPAS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
SESION 2 Y 3
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet .Tomado de: Wiki: La Web más participativa. wikipedia.org
Uso educativo de la wiki:
Creación de una wiki para una de las actividades del planificador de proyectos para compartir con los estudiantes
Rubrica de evaluación de los fundamentos básicos de Medición a través de la herramienta Rubistar
FUNDAMENTOS BASICOS DE LA MEDICION
|
CATEGORIA
|
4.1-5
|
3.1-4
|
2.1-3
|
1-2
|
Comprobación
|
El trabajo ha sido comprobado por dos compañeros de clase y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas.
|
El trabajo ha sido comprobado por un compañero de clase y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas.
|
El trabajo ha sido comprobado por el docente de clase, pero las rectificaciones no fueron tenidas en cuenta.
|
El trabajo no fue desarrollado correctamente
|
Terminología Matemática y Notación
|
La terminología y notación correctas fueron siempre usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho.
|
La terminología y notación correctas fueron, por lo general, usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho.
|
La terminología y notación correctas fueron usadas, pero algunas veces no es fácil entender lo que fue hecho.
|
Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminología y la notación.
|
Razonamiento Matemático
|
Usa razonamiento matemático complejo y refinado en la medición.
|
Usa razonamiento matemático efectivo en la medición.
|
Alguna evidencia de razonamiento matemático en la medición.
|
Poca evidencia de razonamiento matemático en la medición.
|
Errores Matemáticos
|
90-100% de los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos en la medición.
|
Casi todos (85-89%) los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos en la medición.
|
La mayor parte (75-85%) de los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos en la medición.
|
Más del 75% de los pasos y soluciones tienen errores matemáticos en la medición.
|
Conceptos Matemáticos
|
La explicación demuestra completo entendimiento del concepto matemático usado para resolver los problemas de la medición
|
La explicación demuestra entendimiento sustancial del concepto matemático usado para resolver los problemas de la medición
|
La explicación demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario para resolver los problemas de la medición
|
La explicación es muy limitada de los conceptos necesarios para resolver problemas en la aplicación de la medición.
|
Explicación
|
La explicación es detallada y clara en el uso de la medición
|
La explicación es clara en el uso de la medición
|
La explicación es un poco difícil de entender, pero incluye componentes críticos en el uso de la medición
|
La explicación es difícil de entender y tiene varios componentes ausentes o no fue incluida en el uso de la medición
|
SESIONES 4 y 5
Evaluación en Google Drive
Nombre Apellido y Grado *
1. Que es para usted medición?
1. Que es para usted medición?
2. Los submúltiplos del metro son?
Marque la respuesta correcta
o Pies y Centímetros,
o Pulgadas y Hectómetros
o Centímetros y Milímetros
o Yardas y Milímetros
3. Hallar la equivalencia de 2,74 Metros?
a. 27,4 centímetros
b. 274 centímetros
c. 2,74 pulgadas
d. 2,74 pies
4. Si un cuadrado mide por cada lado 7 centímetros su perímetro sera?
a. 7 centímetros
b. 14 centímetros
c. 21 centímetros
d. 28 centímetros
Cierre del momento III
¿Cómo ha cambiado su discurso a partir del trabajo en el blog- PID?
Ha sido un cambio apreciable, el Blog constituye una gran herramienta en la implementacion de actividades pedagógicas , el cual permite una potencializacion en los diferentes ambientes de aprendizaje de nuestros estudiantes y en la utilización de las nuevas tecnologías haciendo mas dinámica nuestra pedagogía.
¿Que cambios en los roles sociales y en las formas de interacción cree que se configuran a partir del trabajo en los blogs?
En los nuevos procesos de aprendizaje sus actores principales (docente-estudiante), tienen una actitud interactiva mas intensa en el uso de las nuevas tecnologías lo cual hace que el maestro se convierta en un facilitador y mediador , frente a la utilización de las herramientas necesarias para permitirles a los estudiantes la construcción de su propio conocimiento, así los estudiantes se preocupan más por las actividades que van a plasmar en el blog y es allí donde vemos la creatividad que suscita en ellos.
¿Cómo considera que impactan los recursos tecnológicos en hardware y software al desarrollo de competencias del siglo XXI en sus estudiantes?
Se dice que los estudiantes de hoy en día son mucho mas inteligentes que los jóvenes de hace 20 años debido a que desarrollan mucho mas fácilmente su conocimiento con la ayuda del computador y todos sus programas que están a disposición de ellos.
El docente ya no se presenta como un dominador del conocimiento, ahora es un orientador, facilitador y mediador del proceso enseñanza aprendizaje, debe conocer las capacidades de sus estudiantes, crear sus propios medios didácticos.
Por otro lado el estudiante deja de ser un acumulador de conocimiento y debe llegar a ser un usuario inteligente y crítico de la información, tener competencia personal, valerse de sus habilidades para iniciarse en su aprendizaje y aprender de manera eficaz y autónoma de acuerdo a sus necesidades y objetivos.
Por otro lado el estudiante deja de ser un acumulador de conocimiento y debe llegar a ser un usuario inteligente y crítico de la información, tener competencia personal, valerse de sus habilidades para iniciarse en su aprendizaje y aprender de manera eficaz y autónoma de acuerdo a sus necesidades y objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario