1. CONTEXTUALIZACION




Momento I: Contextualización





El momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de las Tic en el aula.


Teniendo en cuenta la propuesta del diplomado en este espacio compartiremos las evidencias del trabajo en clase, el momento de contextualización es fundamental para hacer la reflexión pedagógica de la mediación de las tic en el aula.







SESIÓN I



En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además  de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.











BITÁCORA

¿De que se trató la sesión?. ¿Que aprendí?. ¿Como me sentí?

La formadora en esta sesión nos indica todo lo que vamos a trabajar durante el diplomado y nos muestra los objetivos que debemos  alcanzar al finalizar.
Aprendí a manejar la plataforma de Intel para trabajar el diplomado.
Aunque me sentí muy cómodo porque trabaje en un ambiente de aprendizaje muy interesante, es manifiesto que me cuesta bastante trabajo seguir el ritmo de trabajo de muchos de mis compañeros que manejan con mas solvencia la informática.


SESIÓN II




En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación de nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula”.

La dirección de mi blog es:
http://www.luishidalgo58diplomado.blogspot.com


:



Reflexión Ruta  infografía_TIC_final



 FORO:



¿En qué lugar del pentágono de competencias se encuentran?

Yo asumo que del pentágono de competencias estoy en el punto de exploración, pues  estoy aprendiendo y todavia no he desarrollado ayudas temáticas de mi área para trabajar  con los estudiantes.

BITÁCORA

 ¿De que se trató la sesión?. ¿Que aprendí?. ¿Como me sentí?


Se trató de mirar  el vídeo "PLE dibujando mí ambiente personal de aprendizaje", 

Se realizó una lectura del pentágono de las competencias TIC y mirar en que nivel nos encontramos cada uno de nosotros.

Aprendí en que consiste el pentágono de competencias de las tic, a diseñar mi APA , teniendo en cuenta los procesos enunciados en el vídeo (percepción. interacción, creación y publicación).

Me sentí motivado y a la expectativa en adquirir el conocimiento de las competencias de las tic.







SESIÓN III

En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog.  Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK. 






Explorando Mi PLE (APA)
  




BITÁCORA

¿De que se trató la sesión?. ¿Que aprendí?. ¿Como me sentí?



Creamos el blog  en blogspot.com, conocimos que es un APA (Ambiente personal de aprendizaje) y PLE, realizamos nuestro APA y lo cargamos en el blog.
Aprendí aspectos nuevos en cuanto al manejo de la informática, a la creación del blog y sus atributos.


Me sentí un poco abrumado, pero contento porque adquiero nuevos conocimientos que facilitan y enriquecen mi trabajo docente.





Sesión IV


En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto.



Modelo TPACK










Talleres TPACK


Taller TPACK 1
















Taller TPACK 2




Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK

El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.

Cuando se estudia el equipo de soldadura y el funcionamiento de sus diferentes partes.

PK

El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido

La formación por competencias se aplica en el aprendizaje de la soldadura desarrollando proyectos de taller, lo cual permite evaluar al estudiante en el ser, en el saber y en el saber hacer
CK

El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.

El conocimiento de los diferentes procesos de soldadura
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.

El conocimiento de usar analogías para enseñar el proceso de  la soldadura eléctrica.

TPK

El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.

Utilizar las TIC como herramientas cognitivas y el aprendizaje colaborativo soportado en el computador.

TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
El conocimiento sobre diccionarios en línea, SPSS, sujetas herramientas TIC específicas para conocer terminología técnica en la soldadura.
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
El conocimiento sobre cómo usar un Wiki como una herramienta de comunicación para mejorar el aprendizaje colaborativo en la medición






Alistando mi proyecto: Secuencia didáctica

1. Mi acción inmediata personal frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo  Profesional Docente y para mi ejercicio como docente ahora que estoy rompiendo paradigmas  es mantenerme en un proceso constante de formación y actualización de las herramientas TIC.

2. Mi acción inmediata en la Institución Educativa frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo Profesional Docente de la escuela es buscar compaginar todos los agentes involucrados en el uso de las diferentes herramientas TIC  para poder ser aplicadas y desarrolladas en el aula de clase.


3. Realizo actividades de Aula o Institucionales con uso pedagógico de TIC, con la participación de mis estudiantes y compañeros de área, generalmente en el uso de los diferentes simuladores utilizados en metrología, diseño y manejo de información técnica.

SECUENCIA DE CLASE

Área: Sistemas
Nombre Profesor: Luis Alfonso Hidalgo
Tema: Uso de las redes de computadores
Grado:11
Objetivo: Compartir archivos y carpetas  por medio de una red física
Recursos TIC:
 Sala de computadores del departamento de industriales
Internet
Links relacionados con el tema
http://integracionsistemascegafe.blogspot.com
http://www.YouTube.com/watch?v=ORfB6eJjaCo
http://integracionsistemascegafe.blogspot.com
http://es.scribd.com/doc/53759664/ficha
http://www.andy21.com/ip/pdf/norma568.pdf

Descripción:

1. Orientaciones dadas por el docente:

*El docente  explicara y hará entrega de las guías y vídeos  para desarrollar esta practica y suministrara los diferentes Links que nos apoyaran en el desarrolla de esta actividad.
*El docente revisara que el estudiante tenga el siguiente material:
-3 metros de cable utp categoría 5 de 8 hilos.
-6 Conectores RJ 45.
-1 ponchadora
-2 Equipos de computo
-1 Ficha de recepción de equipos de computo.

2.Actividad  realizada por el estudiante:

Realizar el montaje de la red cableada  aplicando políticas de seguridad en los componentes del hardware, de acuerdo con las normas y estándares vigentes.
*Se realizara la ponchada de un cable utp par a par y otro cable cruzado según las normas TIA 568A y 568B.
* Se realizara con el cable cruzado la interconexión de dos equipos de computo y se configurara la red para compartir una carpeta.
* se realizara la interconexión de dos o mas equipos en red a través de un Switch y el cable utp  par a par (directo), se configura la red para compartir diferentes recursos.

BITÁCORA

 ¿De que se trato la sesión?. ¿Que aprendí?. ¿Como me sentí?

Revisión de la lectura y reflexiones acerca  del modelo TPACK. Vimos el vídeo TPACK y realizamos el Taller TPACK 1 y el taller TPACK 2
Creación de una  nube de palabras
Secuencia de clase

Aprendí que es el modelo TPACK y su aplicación en el entorno del área industrial.


Me sentí complacido con este nuevo conocimiento adquirido y deseoso de seguir aprendiendo sobre el modelo TPACK. Apenas estamos empezando.







Sesión V


Antes de abrir paso a la escritura de nuestro proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora.



Formato de auto evaluación de clase con TPACK

















Socialización: ¿Qué es una secuencia didáctica?








BITÁCORA

 ¿De que se trato la sesión?. ¿Que aprendí?. ¿Como me sentí?.¿cómo lo puedo implementar en clase?, ¿La secuencia didáctica es de utilidad para la planeación de una clase integrando Tic?.


Conocer que es un póster colaborativo sobre la pregunta ¿qué es una secuencia didáctica?
Se utilizo padlet.com y cada uno escribió su opinión. 
Se realizó el taller proyecto de integración de tecnología y auto-observación de clases.

Aprendí lo fácil que es utilizar un póster colaborativo como estrategia de enseñanza y aprendizaje.

Me sentí bien, observo que es fácil e interesante el manejo de esta herramienta colaborativa.

En clase lo puedo implementar trabajando en conceptos técnicos del área.

La secuencia didáctica si es de utilidad para la planeación de una clase integrando Tic.








2 comentarios:

  1. Luis tal como habíamos quedado, me comentas la fecha de revisión de tu PDI.

    Un gran saludo, profe Diana.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luis Alfonso veo que diseñaste muy bien tu APA, tiene buena presentación, un colorido interesante, pero lo que me llamo mucho la atención es el poder aprender de los supuestos enemigos y de los locos , espero que no estés aprendiendo muchas locuras.

    ResponderEliminar