Momento I: Contextualización
El momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se
dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de las Tic en el
aula.
Teniendo en cuenta la propuesta del diplomado en este espacio compartiremos las evidencias del trabajo en clase, el momento de contextualización es fundamental para hacer la reflexión pedagógica de la mediación de las tic en el aula.
En esta sesión conoceremos de qué se trata
el proyecto Tit@ y el diplomado, además de las competencias Tic Docente.
Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.
¿De que se trató la sesión?. ¿Que aprendí?. ¿Como me sentí?
La formadora en esta sesión nos indica todo lo que vamos a trabajar durante el diplomado y nos muestra los objetivos que debemos alcanzar al finalizar.
Aprendí a manejar la plataforma de Intel para trabajar el diplomado.
Aunque me sentí muy cómodo porque trabaje en un ambiente de aprendizaje muy interesante, es manifiesto que me cuesta bastante trabajo seguir el ritmo de trabajo de muchos de mis compañeros que manejan con mas solvencia la informática.
SESIÓN II
En esta sesión nos volveremos competentes en el
diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además
de alfabetizarnos en la creación de nuestro Blog como elemento
de integración Tic en el aula”.
La dirección de mi blog es:
http://www.luishidalgo58diplomado.blogspot.com
:
Reflexión Ruta
infografía_TIC_final
FORO:
¿En qué lugar del pentágono de competencias se encuentran?
Yo asumo que del pentágono de competencias estoy en el punto de exploración, pues estoy aprendiendo y todavia no he desarrollado ayudas temáticas de mi área para trabajar con los estudiantes.
BITÁCORA
¿De que se trató la sesión?. ¿Que aprendí?. ¿Como me sentí?
Se trató de mirar el vídeo "PLE dibujando mí
ambiente personal de aprendizaje",
Se realizó una lectura del pentágono de
las competencias TIC y mirar en que nivel nos encontramos cada uno de nosotros.
Aprendí en que consiste el pentágono de competencias de las tic, a diseñar mi APA , teniendo en cuenta los
procesos enunciados en el vídeo (percepción. interacción, creación y
publicación).
Me sentí motivado y a la expectativa en adquirir el conocimiento de las
competencias de las tic.
SESIÓN III
En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog. Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.
Explorando Mi PLE (APA)
BITÁCORA
¿De que se trató la sesión?. ¿Que aprendí?. ¿Como me sentí?
Creamos el blog en blogspot.com, conocimos que es un APA (Ambiente personal de aprendizaje) y PLE, realizamos nuestro APA y lo cargamos en el blog.
Aprendí aspectos nuevos en cuanto al manejo de la informática, a la creación del blog y sus atributos.
Me sentí un poco abrumado, pero contento porque adquiero nuevos conocimientos que facilitan y enriquecen mi trabajo docente.
Sesión IV
En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto.
Modelo TPACK
Talleres TPACK
Taller TPACK 1
Taller TPACK 2
Constructos
TPACK
|
Definición
|
Ejemplos
|
TK
|
El conocimiento sobre cómo usar el
hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
|
Cuando se estudia el equipo de soldadura y el
funcionamiento de sus diferentes partes.
|
PK
|
El conocimiento sobre el
aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes
teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido
temático sin referencias hacia el contenido
|
La formación por competencias se aplica en el
aprendizaje de la soldadura desarrollando proyectos de taller, lo cual
permite evaluar al estudiante en el ser, en el saber y en el saber hacer
|
CK
|
El conocimiento de un contenido
temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
|
El conocimiento de los diferentes procesos de soldadura
|
PCK
|
El conocimiento de representación
del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para
que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
|
El conocimiento de usar analogías para enseñar el
proceso de la soldadura eléctrica.
|
TPK
|
El conocimiento de la existencia y
especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de
enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
|
Utilizar las TIC como herramientas cognitivas y el
aprendizaje colaborativo soportado en el computador.
|
TCK
|
El conocimiento acerca de cómo
utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de
diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
|
El conocimiento sobre diccionarios en línea, SPSS,
sujetas herramientas TIC específicas para conocer terminología técnica en la
soldadura.
|
TPACK
|
El conocimiento de la utilización
de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la
creación de contenidos específicos de las
|
El conocimiento sobre cómo usar un Wiki como una
herramienta de comunicación para mejorar el aprendizaje colaborativo en la medición
|
Alistando mi proyecto: Secuencia didáctica
1. Mi acción inmediata personal frente a las Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente y para mi ejercicio como docente ahora que estoy rompiendo paradigmas es mantenerme en un proceso constante de formación y actualización de las herramientas TIC.
2. Mi acción inmediata en la Institución Educativa frente a las Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente de la escuela es buscar compaginar todos los agentes involucrados en el uso de las diferentes herramientas TIC para poder ser aplicadas y desarrolladas en el aula de clase.
3. Realizo actividades de Aula o Institucionales con uso pedagógico de TIC, con la participación de mis estudiantes y compañeros de área, generalmente en el uso de los diferentes simuladores utilizados en metrología, diseño y manejo de información técnica.
SECUENCIA DE CLASE
Área: Sistemas
Nombre Profesor: Luis Alfonso Hidalgo
Tema: Uso de las redes de computadores
Grado:11
Objetivo: Compartir archivos y carpetas por medio de una red física
Recursos TIC:
Sala de computadores del departamento de industriales
Internet
Links relacionados con el tema
http://integracionsistemascegafe.blogspot.com
http://www.YouTube.com/watch?v=ORfB6eJjaCo
http://integracionsistemascegafe.blogspot.com
http://es.scribd.com/doc/53759664/ficha
http://www.andy21.com/ip/pdf/norma568.pdf
Descripción:
1. Orientaciones dadas por el docente:
*El docente explicara y hará entrega de las guías y vídeos para desarrollar esta practica y suministrara los diferentes Links que nos apoyaran en el desarrolla de esta actividad.
*El docente revisara que el estudiante tenga el siguiente material:
-3 metros de cable utp categoría 5 de 8 hilos.
-6 Conectores RJ 45.
-1 ponchadora
-2 Equipos de computo
-1 Ficha de recepción de equipos de computo.
2.Actividad realizada por el estudiante:
Realizar el montaje de la red cableada aplicando políticas de seguridad en los componentes del hardware, de acuerdo con las normas y estándares vigentes.
*Se realizara la ponchada de un cable utp par a par y otro cable cruzado según las normas TIA 568A y 568B.
* Se realizara con el cable cruzado la interconexión de dos equipos de computo y se configurara la red para compartir una carpeta.
* se realizara la interconexión de dos o mas equipos en red a través de un Switch y el cable utp par a par (directo), se configura la red para compartir diferentes recursos.
BITÁCORA
¿De que se trato la sesión?. ¿Que aprendí?. ¿Como me sentí?
Revisión de la lectura y reflexiones acerca del modelo TPACK. Vimos el vídeo TPACK y realizamos el Taller TPACK 1 y el taller TPACK 2
Creación de una nube de palabras
Secuencia de clase
Aprendí que es el modelo TPACK y su aplicación en el entorno del área industrial.
Antes de abrir paso a la escritura de nuestro proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora.
BITÁCORA
¿De que se trato la sesión?. ¿Que aprendí?. ¿Como me sentí?.¿cómo lo puedo implementar en clase?, ¿La secuencia didáctica es de utilidad para la planeación de una clase integrando Tic?.
¿De que se trato la sesión?. ¿Que aprendí?. ¿Como me sentí?
Revisión de la lectura y reflexiones acerca del modelo TPACK. Vimos el vídeo TPACK y realizamos el Taller TPACK 1 y el taller TPACK 2
Creación de una nube de palabras
Secuencia de clase
Aprendí que es el modelo TPACK y su aplicación en el entorno del área industrial.
Me sentí complacido con este nuevo conocimiento adquirido y deseoso de seguir aprendiendo sobre el modelo TPACK. Apenas estamos empezando.
Sesión V
Antes de abrir paso a la escritura de nuestro proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora.
Formato de auto evaluación de clase con TPACK
Socialización: ¿Qué es una secuencia didáctica?
BITÁCORA
¿De que se trato la sesión?. ¿Que aprendí?. ¿Como me sentí?.¿cómo lo puedo implementar en clase?, ¿La secuencia didáctica es de utilidad para la planeación de una clase integrando Tic?.
Conocer que es un póster colaborativo sobre la pregunta ¿qué es una secuencia didáctica?
Se utilizo padlet.com y cada uno escribió su opinión.
Se utilizo padlet.com y cada uno escribió su opinión.
Se realizó el taller proyecto de integración de tecnología y auto-observación de clases.
Aprendí lo fácil que es utilizar un póster colaborativo como estrategia de enseñanza y aprendizaje.
Me sentí bien, observo que es fácil e interesante el manejo de esta herramienta colaborativa.
En clase lo puedo implementar trabajando en conceptos técnicos del área.
La secuencia didáctica si es de utilidad para la planeación de una clase integrando Tic.
Luis tal como habíamos quedado, me comentas la fecha de revisión de tu PDI.
ResponderEliminarUn gran saludo, profe Diana.
Hola, Luis Alfonso veo que diseñaste muy bien tu APA, tiene buena presentación, un colorido interesante, pero lo que me llamo mucho la atención es el poder aprender de los supuestos enemigos y de los locos , espero que no estés aprendiendo muchas locuras.
ResponderEliminar