MOMENTO 2. ADAPTACION
En este Momento 2 -Adaptación, estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI. Ademas de realizar una aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.
EVALUACION DE LAS DOS FUENTES DEL PROYECTO:
Además, los estudiantes prefieren una presentación dinámica que les permita enfocar su atención para mejorar su aprendizaje. Ahora he conocido y manipulado cacoo y pienso que esta herramienta amplia mis posibilidades didàcticas. Otras son los simuladores didàcticos y documentos de word. Mi objetivo a corto plazo es el de implementar un blog para aplicarlo en mi modalidad
SESION 1
EVALUACION DE LAS DOS FUENTES DEL PROYECTO:
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta Secundaria: ¿Cuál es el campo de mayor aplicación de la
metrología?
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Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
|
Centro regional de optimización y desarrollo de equipo de Celaya,
CRODE-Celaya. Centro Nacional de Metrología, CENAM (Mexico).
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Conceptualización, diseño y desarrollo de estación didáctica para
metrología industrial.
|
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¿A qué audiencia se dirige el Sitio
Web?
|
Estudiantes e interesados
|
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¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Si.
Tienen publicidad separada de contenidos
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|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los contenidos?
|
Hugo Hernández Tapia y Diego Arenas Guzmán
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¿Cuáles son sus créditos? ¿Está
calificado para dar la información que está dando?
|
Es una Institución Nacional
Mexicana coordinada por la Dirección General de Educación Superior
Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, fundada el 21
de Noviembre de 1978, creada para la formación profesional en Ingenierías.
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Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información
clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
Si
|
¿La información es factual o
analítica?
|
Analítica
|
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¿La información es objetiva o
subjetiva?
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Objetiva
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¿En qué fecha se publicaron los
contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Fecha de
publicación. 29 de Octubre del 2010. Hasta la actualidad
|
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¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si se respetan
los derechos de autor
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Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados
sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
|
Si son
confiables
|
De acuerdo con los datos recopilados
sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
|
Es oportuna y
acertada
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¿Cuál es la licencia bajo la cual se
publican los contenidos?(CopyRight;
Creative Commons, Dominio Pú
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Pregunta Secundaria: ¿Cómo esta clasificada la Metrologia y
objetivos cumple?
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URL Fuente 2: http://www.hondurascalidad.org/metrologia.htm
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Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
|
Sistema Nacional de la Calidad.
Dirección de Competitividad e Innovación
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN).
El Organismo Hondureño de
Normalización OHN- (Sistema
Nacional de la Calidad) participa en la elaboración de normas regionales
centroamericanas.
Centro Hondureño de Metrología. CEHM.
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¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Promover la competitividad industrial a través de la mejora
permanente de las mediciones que inciden en la calidad del producto.
|
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¿A qué audiencia se dirige el Sitio
Web?
|
Estudiantes y sector productivo
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¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Tiene publicidad estatal ,
separada de sus contenidos
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Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los contenidos?
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Organismo Hondureño de Normalización www.hondurascalidad.org, Correo
electrónico: ohn@hondurascalidad.org; Tel: + (504) 2213-9052, 2230-7000 ext.
141/142; Fax: + (504) 2230 1899; dirección: SEPLAN, Centro Cívico
Gubernamental.
Ing. Efraín Paz. Coordinadora de
metrología, Ing Wendy Chinchinlla. Técnico Metro logó. CEHM/SNC/DC/SEPLAN.
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¿Cuáles son sus créditos? ¿Está
calificado para dar la información que está dando?
|
La página tiene su soporte del
Centro Hondureño de Metrología y el Organismo Hondureño de Normalización
(OHM, SNC, DC, SEPLAN). Calificado y Acreditado por el OHA.
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Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información
clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
Si, son muy pertinentes
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¿La información es factual o
analítica?
|
Analítica
|
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¿La información es objetiva o
subjetiva?
|
Objetiva
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¿En qué fecha se publicaron los
contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
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2006 - 2013
|
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¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si se citan otras fuentes
respetándose los derechos de autor
|
Planificador de proyectos
1.
DATOS DEL
MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
LUIS ALFONSO HIDALGO maestro
estudiante debe realizar su planificador de proyectos, si lo realizan 3
maestros cada uno debe realizarlo a partir del tema propuesto, pero desde su
área y grado
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la institución
educativa
Inem Jorge Isaacs sede
central
1.4 Dirección de la institución
educativa
Carrera
5N # 61-126
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4,Estrato 3.
Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros
de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una
recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y
culturales de los países en vía de desarrollo.
El Ministro de Educación Nacional acogió de manera especial la
iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como
proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la
dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su
cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las
siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali,
Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
Se creó un establecimiento público
denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E. ,
encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás
del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.
La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el
decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento
de los primeros institutos.
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo
nombre constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño JORGE
RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo su primer rector el Doctor ALVARO
RECIO BURITICA.
Actualmente funcionan en el país
veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Como Institución Educativa el INEM
“JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación:
Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En
su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
1.7 Georeferencia
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
La Metrología en los procesos Tecnológicos
2.2 Resumen del
proyecto
Se realizaran estudios de
las diferentes medidas utilizadas por la tecnología en forma manual para luego
poder ser utilizada empleando las
diferentes herramientas y simuladores que nos proporcione las TICS. manera
descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los
objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de
familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional
2.3 Áreas intervenidas con el
proyecto
Área de Tecnología,
Área Matemáticas, Área de Sociales y en general cualquier campo del
conocimiento.
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
Grados Octavos y Decimos nivel
(primaria-secundaria-media).
2.5 Tiempo necesario aproximado
Grado Octavo 6 Horas
Grado Decimo 6 Horas
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial
para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo
de clase (Semanas-meses-año-periodo)
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares de
Competencias
Estándares propios del
área
|
Estándares de
competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias
laborales, educación para la sexualidad, otros…)
|
|
3.2
Contenidos curriculares abordados
Sistemas de medidas, conversiones de milímetros a
pulgadas y viceversa Analice los contenidos
de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su
proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una
articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
3.3 Indicadores de desempeño
Los estudiantes estarán en capacidad
de tomar medidas lineales, calibrar y dar medidas con calibrador pie de rey y
micrómetro.
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
1.4
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
¿Por qué se adoptaron
dos sistemas de medidas?¿Para qué se mide y por qué se mide?
4. HABILIDADES PREVIAS
Fundamentos matemáticos en suma, resta,
multiplicación y división de nùmeros enteros y quebrados, regla de tres.
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis
estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento
Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un
contenido concreto?
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las
herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
[i]Planificador
de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Resumen de los videos
de José Moya Otero
1.
Que podemos entender por competencia?
Es la forma en que una persona moviliza todos
sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado
2.
Que son Competencias básicas en educación?
Es el conjunto de conocimientos, valores,
saberes y actitudes que una persona posee.
Para que una competencia sea básica debe
cumplir 3 requisitos:
a)
Tiene que estar al alcance de la mayoría.
b)
Tiene que ser común en muchos ambientes de la
vida
c)
Tiene que ayudarnos a seguir aprendiendo.
3.
Se pueden evaluar las competencias?
Si. Pero deben cumplir dos condiciones:
a)
Tener fuentes de información, que nos aporten
datos sobre la resolución de tareas.
b)
Tener criterios de evaluación, los cuales deben existir dentro de las áreas curriculares.
RECURSO:
Microsoft PowerPoint 2010
|
|||
DIRECCIÓN
url:
http://office.microsoft.com/es-es/web-apps-help/introduccion-a-powerpoint-online-HA010378340.aspx
|
|||
OBSERVACIÓNES
|
20 puntos
|
||
En el recurso
aparece información de contacto y responsables
|
Si
|
5
|
|
El responsable del
recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
|
Si
|
5
|
|
El recurso está
editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
|
Si
|
5
|
|
El recurso cita sus
fuentes de información (serias y de confianza)
|
Si
|
5
|
|
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
|
||
La información del
recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
|
No
|
0
|
|
La información del
recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
Si
|
10
|
|
El recurso está en
alguna lengua específica
|
No
|
10
|
|
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
|
||
El recurso ha sido
citado en otro documento. Google
|
Si
|
15
|
|
El recurso cita
otras fuentes de información o bibliografía
|
Si
|
15
|
|
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
|
||
El acceso no
necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
Si
|
5
|
|
Es un recurso que
habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
|
Si
|
5
|
|
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
|
||
Aparece la fecha de
creación y/o revisión del recurso
|
Si
|
5
|
|
Los enlaces, si los
tiene, también tienen fecha de creación/revisión
|
Si
|
5
|
|
INTERROGANTES
|
Reflexión del video pensar en Red de Diego Leal Fonseca.
Según el video pensar en red está referido a que las redes
sociales siempre han estado presentes a
través de toda la historia de la humanidad. Sin embargo las redes sociales en
la actualidad utilizan herramientas y recursos que las hacen mucho más
eficientes y con una cobertura mucho más amplia.
Existen según su topología tres tipos de redes:
1. Red centralizada.
2. Red Descentralizada
3. Red distribuida.
Dentro de estas topologías la más confiable es la red distribuida,
ya que nos puede proporcionar una mejor interacción de los participantes. y los
grupos pueden ser más grandes. La red centralizada puede tener mucho más control
sobre los participantes.
Las redes mejoran los ambientes de aprendizaje porque en
ellas pueden agruparse en diferentes comunidades que tengan en común
actividades u objetivos muy similares, según el antropólogo Dunbar recomienda
que los integrantes que puedan actuar en un mismo grupo no debe de sobrepasar
en promedio los 150, el cual es un limite teórico donde esta red puede ser
eficiente, donde lo que interesa no es la cantidad sino la calidad.
Creo que es muy importante cuando pensamos en red , que si
nosotros no sabemos algo, hay alguien en la red que nos puede suministrar ese
conocimiento
Reflexión Ampliando mi APA
Después de haber transcurrido varias sesiones del
diplomado, el ir conociendo nuevas herramientas y nuevos recursos, nuestro
ambiente personal de aprendizaje en cada sesión se va enriqueciendo mucho mas,
sobre todo el video de Diego Leal pensar en red nos aclara mucho la importancia
de poder interactuar con otras personas para así poder intercambiar
conocimientos y experiencias con muchas personas o grupos y comunidades que
pueden tener fines comunes; de esta manera se visualiza mas facilmente el proceso que comprenden los cuatro elementos del aprendizaje (percepciòn, interacciòn, creaciòn y publicaciòn) aplicando las tic.
Foro academico 3
De acuerdo con nuestro proyecto "La Metrologìa en los procesos tecnològicos" nos resulta muy pràctico utilizar como herramienta el Power Point de Microsoft para hacer presentaciones mediante diapositivas cuyo uso es amigable y flexible ayudando a los estudiantes a expresarse creativamente generando ideas y conceptos, creando entornos digitales innovadores interactuando con textos, imagenes y sonidos.Además, los estudiantes prefieren una presentación dinámica que les permita enfocar su atención para mejorar su aprendizaje. Ahora he conocido y manipulado cacoo y pienso que esta herramienta amplia mis posibilidades didàcticas. Otras son los simuladores didàcticos y documentos de word. Mi objetivo a corto plazo es el de implementar un blog para aplicarlo en mi modalidad
Presentaciòn sobre "Habilidades y competencias siglo XXI"
SESIÓN 5
4. HABILIDADES PREVIAS
Habilidades de aprendizaje: Fundamentos matemáticos en suma, resta, multiplicación y división de fraccionarios.
Habilidades en el uso de la información y de las herramientas TIC.
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?Los estudiantes de grado 10 y 11 deben aprender a tomar medidas correctamente con instrumentos manuales y digitales para así estar en capacidad de diseñar piezas u objetos.
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar? Lo voy a ensenar a partir de objetos reales u objetos virtuales con la ayuda del computador y los diferentes simuladores.
5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar? Los recursos que debo utilizar son: el computador o cualquier equipo electrónico que pueda ser empleado para la toma de medidas y la construcción de piezas u objetos.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto? A partir de la teoría y la práctica investigando las nuevas teorías y conceptos que pueden encontrarse en Internet o las redes sociales.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
En Internet encontramos mucha información y vídeos sobre la metro logia de construcción de piezas u objetos.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas? Con las nuevas tecnologías podemos trabajar a través de los simuladores, ínter actuando en diferentes redes sociales para involucrarse en la elaboración de cualquier proyecto orientado a una labor colaborativa.
5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.?
Este proyecto nos permite dar una mirada histórica de manera cronológica del desarrollo innovador de las técnicas de medición y sus aportes para el avance social, y en referente de impacto social reconoce que el estudiante aborde competencias sociales: El respeto,la tolerancia, y como asumir una posición critica -reflexiva en un mundo real.
Este proyecto nos permite dar una mirada histórica de manera cronológica del desarrollo innovador de las técnicas de medición y sus aportes para el avance social, y en referente de impacto social reconoce que el estudiante aborde competencias sociales: El respeto,la tolerancia, y como asumir una posición critica -reflexiva en un mundo real.
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…?
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Reflexión
De acuerdo con lo que hemos visto hasta ahora se observa que a pesar de que los educandos son nativos de la era de la informática no aprovechan estas herramientas digitales en todo su potencial, pero tambien es evidente que la enseñanza de las nuevas tecnologías está cambiando y está mostrando que los estudiantes asimilan mas fácilmente el conocimiento cuando se hace un buen uso de las herramientas TIC , ya que cuando hay motivación en el aula de clases, el estudiante es más participativo, mas creativo y mas analítico para resolver diferentes situaciones que se puedan plantear, por otra parte cuando los educandos comienzan a mostrar sus producciones unos con otros (retroalimentacion) empiezan a ínteractuar entre ellos para clarificar algunos temas que no hayan entendido y por último cuando comienzan a hacer un aprendizaje personalizado por la red van a conseguir cosas nuevas en las cuales los va ha ayudar a alfabetizarse y así hacen su aprehendizaje mas dinámico.
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