2. ADAPTACION

MOMENTO 2. ADAPTACION


En este Momento 2 -Adaptación, estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI. Ademas de realizar una aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.  


SESION 1




NUBE DE PALABRAS. Creencias, concepciones y prácticas.





EVALUACION  DE LAS DOS FUENTES DEL PROYECTO:
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
 Pregunta Secundaria: ¿Cuál es el campo de mayor aplicación de la metrología?
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
Centro regional de optimización y desarrollo de equipo de Celaya, CRODE-Celaya. Centro Nacional de Metrología, CENAM (Mexico).
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
Conceptualización, diseño y desarrollo de estación didáctica para metrología industrial.
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Estudiantes e interesados
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
Si.
Tienen publicidad separada de contenidos
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Hugo Hernández Tapia y Diego Arenas Guzmán
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Es una Institución Nacional Mexicana coordinada por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, fundada el 21 de Noviembre de 1978, creada para la formación profesional en Ingenierías.
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si
¿La información es factual o analítica?
 Analítica
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Fecha de publicación. 29 de Octubre del 2010. Hasta la actualidad
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
 (tanto de imágenes como de contenidos)
 Si se respetan los derechos de autor
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si son confiables
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Es oportuna y acertada
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos?(CopyRight; Creative Commons, Dominio Pú
Condiciones generales al servicio expresadas en Página. web:  http://www.crodecelaya.edu.mx





 Pregunta Secundaria: ¿Cómo esta clasificada la Metrologia y objetivos cumple?
 URL Fuente 2:  http://www.hondurascalidad.org/metrologia.htm
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
Sistema Nacional de la Calidad.
Dirección de Competitividad e Innovación
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN).

El Organismo Hondureño de Normalización  OHN- (Sistema Nacional de la Calidad) participa en la elaboración de normas regionales centroamericanas.
Centro Hondureño de Metrología. CEHM.

¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Promover la competitividad industrial a través de la mejora permanente de las mediciones que inciden en la calidad del producto. 
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Estudiantes y sector productivo
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Tiene publicidad estatal , separada de sus contenidos
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Organismo Hondureño de Normalización www.hondurascalidad.org, Correo electrónico: ohn@hondurascalidad.org; Tel: + (504) 2213-9052, 2230-7000 ext. 141/142; Fax: + (504) 2230 1899; dirección: SEPLAN, Centro Cívico Gubernamental.
 Ing. Efraín Paz. Coordinadora de metrología, Ing Wendy Chinchinlla. Técnico Metro logó.  CEHM/SNC/DC/SEPLAN.
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 La página tiene su soporte del Centro Hondureño de Metrología y el Organismo Hondureño de Normalización (OHM, SNC, DC, SEPLAN). Calificado y Acreditado por el OHA.
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si,  son muy pertinentes
¿La información es factual o analítica?
 Analítica
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 2006 - 2013
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
 (tanto de imágenes como de contenidos)
 Si se citan otras fuentes respetándose los derechos de autor






Planificador de proyectos

1.   DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
 LUIS ALFONSO HIDALGO maestro estudiante debe realizar su planificador de proyectos, si lo realizan 3 maestros cada uno debe realizarlo a partir del tema propuesto, pero desde su área y grado

1.2 Correo electrónico


1.3 Nombre de la institución educativa
Inem Jorge Isaacs sede central 
                                                                                                                      
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5N # 61-126

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4,Estrato 3.
Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.
  El Ministro de Educación Nacional acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
Se creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E. , encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.
La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.
Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Como Institución Educativa el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS

1.7 Georeferencia





2.   FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
La Metrología en los procesos Tecnológicos                                                             
2.2 Resumen del proyecto
Se realizaran estudios de las diferentes medidas utilizadas por la tecnología en forma manual  para luego  poder ser utilizada  empleando las diferentes herramientas y simuladores que nos proporcione las TICS. manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Área de Tecnología, Área Matemáticas, Área de Sociales y en general cualquier campo del conocimiento.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados Octavos y Decimos  nivel (primaria-secundaria-media). 

2.5 Tiempo necesario aproximado
Grado Octavo 6 Horas
Grado Decimo 6 Horas
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
                                                                   

3.   PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)



                                                                                                                            
3.2   Contenidos curriculares abordados

Sistemas de medidas, conversiones de milímetros a pulgadas y viceversa  Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




3.3 Indicadores de desempeño
Los estudiantes estarán en capacidad de tomar medidas lineales, calibrar y dar medidas con calibrador pie de rey y micrómetro.


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

¿Por qué se adoptaron dos sistemas de medidas?¿Para qué se mide y por qué se mide?

4.   HABILIDADES PREVIAS

Fundamentos matemáticos en suma, resta, multiplicación y división de nùmeros enteros y  quebrados, regla de tres.

5.   MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?




Resumen de los videos de José Moya Otero
1.      Que podemos entender por competencia?
Es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado
2.      Que son Competencias básicas en educación?
Es el conjunto de conocimientos, valores, saberes y actitudes que una persona posee.
Para que una competencia sea básica debe cumplir 3 requisitos:
a)      Tiene que estar al alcance de la mayoría.
b)      Tiene que ser común en muchos ambientes de la vida
c)      Tiene que ayudarnos a seguir aprendiendo.
3.      Se pueden evaluar las competencias?
Si. Pero deben cumplir dos condiciones:
a)      Tener fuentes de información, que nos aporten datos sobre la resolución de tareas.
b)      Tener criterios de evaluación,  los cuales deben existir  dentro de las áreas curriculares.





RECURSO: Microsoft PowerPoint  2010
DIRECCIÓN url: http://office.microsoft.com/es-es/web-apps-help/introduccion-a-powerpoint-online-HA010378340.aspx
OBSERVACIÓNES
20 puntos
En el recurso aparece información de contacto y responsables
Si
5
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
Si
5
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
Si
5
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
Si
5
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
No
0
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
Si
10
El recurso está en alguna lengua específica
No
10
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
Si
15
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
Si
15
OPCIONES PARA ACCEDER
10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
Si
5
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
Si
5
ACTUALIZACIÓN
10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
Si
5
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
Si
5
INTERROGANTES




Reflexión del video pensar en Red de Diego Leal Fonseca.


Según el video pensar en red está referido a que las redes sociales siempre han estado presentes  a través de toda la historia de la humanidad. Sin embargo las redes sociales en la actualidad utilizan herramientas y recursos que las hacen mucho más eficientes y con una cobertura mucho más amplia.
Existen según su topología tres tipos de redes:
1. Red centralizada.
2. Red Descentralizada
3. Red distribuida.
Dentro de estas topologías la más confiable es la red distribuida, ya que nos puede proporcionar una mejor interacción de los participantes. y los grupos pueden ser más grandes. La red centralizada puede tener mucho más control sobre los participantes.
Las redes mejoran los ambientes de aprendizaje porque en ellas pueden agruparse en diferentes comunidades que tengan en común actividades u objetivos muy similares, según el antropólogo Dunbar recomienda que los integrantes que puedan actuar en un mismo grupo no debe de sobrepasar en promedio los 150, el cual es un limite teórico donde esta red puede ser eficiente, donde lo que interesa no es la cantidad sino la calidad.
Creo que es muy importante cuando pensamos en red , que si nosotros no sabemos algo, hay alguien en la red que nos puede suministrar ese conocimiento



Reflexión Ampliando mi APA

Después de haber transcurrido varias sesiones del diplomado, el ir conociendo nuevas herramientas y nuevos recursos, nuestro ambiente personal de aprendizaje en cada sesión se va enriqueciendo mucho mas, sobre todo el video de Diego Leal pensar en red nos aclara mucho la importancia de poder interactuar con otras personas para así poder intercambiar conocimientos y experiencias con muchas personas o grupos y comunidades que pueden tener fines comunes; de esta manera se visualiza mas facilmente el proceso que comprenden los cuatro elementos del aprendizaje (percepciòn, interacciòn, creaciòn y publicaciòn) aplicando las tic.



Foro academico 3

De acuerdo con nuestro proyecto "La Metrologìa en los procesos tecnològicos" nos resulta muy pràctico utilizar como herramienta el Power Point de Microsoft para hacer presentaciones mediante diapositivas cuyo uso es amigable y flexible ayudando a los estudiantes a expresarse creativamente generando ideas y conceptos, creando entornos digitales innovadores interactuando con textos, imagenes y sonidos.
 Además, los estudiantes prefieren una presentación dinámica que les permita enfocar su atención para mejorar su aprendizaje. Ahora he conocido y manipulado cacoo y pienso que esta herramienta amplia mis posibilidades didàcticas. Otras son los simuladores didàcticos y documentos de word. Mi objetivo a corto plazo es el de implementar un blog para aplicarlo en mi modalidad  

Presentaciòn sobre "Habilidades y competencias siglo XXI"








SESIÓN  5


4.    HABILIDADES PREVIAS


Habilidades de aprendizaje: Fundamentos matemáticos en suma, resta, multiplicación y división de  fraccionarios.
Habilidades en el uso de la información y de las herramientas TIC.



5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?Los estudiantes de grado 10 y 11 deben aprender a tomar medidas correctamente con instrumentos manuales y digitales para así estar en capacidad de diseñar piezas u objetos.
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar? Lo voy a ensenar a partir de objetos reales u objetos virtuales con la ayuda del computador y los diferentes simuladores.
5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar? Los recursos que debo utilizar son: el computador o cualquier equipo electrónico que pueda ser empleado para la toma de medidas y la construcción de piezas u objetos.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto? A partir de la teoría y la práctica investigando las nuevas teorías y conceptos que pueden encontrarse en Internet o las redes sociales.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
En Internet encontramos mucha información  y vídeos  sobre la metro logia de construcción de piezas u objetos.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas? Con las nuevas tecnologías podemos trabajar a través de los simuladores, ínter actuando en diferentes redes sociales para involucrarse en la elaboración de cualquier proyecto orientado a una labor colaborativa.

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.?
Este proyecto nos permite dar una mirada histórica de manera cronológica del desarrollo innovador de las técnicas de medición y sus aportes para el avance social, y en referente de impacto social reconoce que el estudiante aborde competencias sociales: El respeto,la tolerancia, y como asumir una posición critica -reflexiva en un mundo real.

5.8 Competencias Siglo XXI

Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…?

Habilidades de aprendizaje e innovación     
Creatividad e innovación
 Pensamiento crítico y resolución de problemas
 Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
 Alfabetismo en medios
 Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
 Iniciativa y autonomía
 Habilidades sociales e inter-culturales
 Productividad y confiabilidad
 Liderazgo y responsabilidad


Actividad de clase integrando tecnologías







Reflexión 

De acuerdo con lo que hemos visto hasta ahora se observa que a pesar de que los educandos son nativos de la era de la informática no aprovechan estas herramientas digitales en todo su potencial, pero tambien es evidente que la enseñanza de las nuevas tecnologías está cambiando y está mostrando que los estudiantes asimilan mas fácilmente el conocimiento cuando se hace un buen uso de las herramientas TIC , ya que cuando hay motivación en el aula de clases, el estudiante es más participativo, mas creativo y mas analítico para resolver diferentes situaciones que se puedan plantear, por otra parte cuando los educandos comienzan a mostrar sus producciones unos con otros (retroalimentacion) empiezan a  ínteractuar entre  ellos para  clarificar algunos temas que no hayan entendido y por último cuando comienzan a hacer un aprendizaje personalizado por la red van a conseguir cosas nuevas en las cuales los va ha ayudar a alfabetizarse y así hacen su aprehendizaje mas dinámico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario